Blanqueamiento Dental. Una bonita sonrisa es importante. De hecho, los dientes manchados o dañados pueden ser un complejo real y tener repercusiones significativas en la vida social, tanto profesional como familiar. Para encontrar una sonrisa brillante, cada vez más personas utilizan el blanqueamiento dental.
Los dientes se oscurecen por factores intrínsecos (del propio diente) y también por factores extrínsecos (externos). El color de los dientes dependerá de su capa externa llamada dentina, con lo cual, habrá personas que tengan dientes más blancos que otras. Además, existen diversos factores que pueden favorecer las manchas u oscurecimiento de los dientes, por ejemplo:
Consumir alimentos con colorantes que tiñan el esmalte (como el vino tino, el café, el tabaco, etc).
Ciertos medicamentos como por ejemplo los antibióticos.
Falta de higiene dental.
El envejecimiento de la dentina.
Ciertos golpes en los dientes.
CORTOS EDUCATIVOS DE MEDICINA
Hay que tener en cuenta que con la edad los dientes también se van volviendo más amarillos. Generalmente, a partir de los 40 años el envejecimiento natural del diente se hace más notorio.
Con el blanqueamiento dental los dientes recuperarán su blanco de forma natural, inmediata y sencilla siempre que se realice por un dentista cualificado y con experiencia.
ENTREVISTA UCV TELEVISIÓN
¿Cómo se realiza una sesión de blanqueamiento dental?
Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el dentista seleccionará que tipo de blanqueamiento realizará. En el primer paso es necesario realizar una limpieza profunda en la cavidad bucal. En esta fase, el dentista procederá con la técnica de pulido con aire, se pasa un chorro de agua y bicarbonato sobre la dentición para eliminar las manchas.
El segundo paso se llama blanqueamiento y consiste en la decoloración química de la dentina, el pigmento que causa el color de los dientes.
Este método se conoce como blanqueo fotodinámico, ya que para aprovechar al máximo las propiedades de blanqueamiento de los peróxidos es necesario usar fuentes de luz fría, como el Led, láser o plasma. El paciente puede experimentar una hipersensibilidad en los días después del tratamiento.
Después del blanqueamiento dental.
El paciente deberá seguir una serie de indicaciones tras el blanqueamiento dental para garantizar un buen resultado y mantenerlo. Aquí algunas pautas para su cuidado:
No tomar café, vino ni alimentos que puedan teñir los dientes como la betarraga, durante, al menos, 72 horas después.
Evitar alimentos y bebidas frías o muy calientes ya que pueden dar sensibilidad.
No pintarse los labios los días posteriores al blanqueamiento.