La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, es una lesión cutánea premaligna que se desarrolla debido a la exposición crónica al sol o a la radiación ultravioleta (UV). Estas lesiones son comunes y suelen aparecer en áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, las orejas, el cuello, el cuero cabelludo, los brazos y las manos.
Paciente con exposición solar crónica diagnosticada mediante examen físico y dermatoscopía de múltiples queratosis actinicas (lesiones precancerosas). Acude a un evaluación temprana con nuestro equipo de dermatología.
LATE SÍGANME LOS BUENOS
Síntomas.
La queratosis actínica varía en el aspecto. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Mancha de la piel áspera, seca o escamosa, por lo general de menos de 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro.
Mancha plana a ligeramente elevada o bulto en la capa superior de la piel.
En algunos casos, una superficie dura, similar a una verruga.
Variedad de colores, incluido rosa, rojo o marrón.
Picazón, ardor, sangrado o costras.
Nuevas manchas o protuberancias en las áreas expuestas al sol, como la cabeza, el cuello, las manos y los antebrazos.
Existen diferentes abordajes terapéuticos, que deben evaluarse caso por caso. Las queratosis actínicas se pueden tratar con:
Terapia directa de las lesiones, como la crioterapia con nitrógeno líquido;
Terapia con láser
Cirugía.
En algunos casos es recomendable tratar toda la zona con riesgo de desarrollar queratosis, (campo de borrado) para evitar la progresión de la patología a zonas más extensas.
En este último caso, se pueden utilizar tratamientos farmacológicos específicos y/o terapia fotodinámica (TFD). christian oyaneder.
PREGUNTAS DE LA COMUNIDAD
Estoy muy preocupada ya que me diagnosticaron esta enfermedad y necesito agendar con la especialista del área para tratamiento urgente.