BRUXISMO Y DISFUNCIÓN ATM
Cirujano Dentista. Dra. Daniela Pérez Perdomo
Cirujano Dentista, Especialista en Implantes. Dr. Camilo Fernández Vicencio
NUESTROS PROCEDIMIENTOS Y PACIENTES
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
OPCIONES DE TRATAMIENTO EN CLÍNICA MERCED
¿Qué tratamientos ofrecemos?
Los trastornos que afectan a las articulaciones temporomandibulares y a los músculos y estructuras que las rodean, se pueden dividir en 3 categorías principales:
- Dolor miofascial: implica molestias o dolor en los músculos que controlan la función de la mandíbula.
- Desarreglo interno de la articulación: se relaciona a un disco desplazado, a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo.
- La artritis: se refiere a un grupo de trastornos degenerativos o inflamatorios de las articulaciones que puede afectar a la articulación temporomandibular.
Bruxismo.
Una de las patologías relacionadas con la disfunción temporomandibular es el bruxismo.
Éste es una alteración del sistema masticatorio, y se define como el acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes.
Entre sus orígenes generalmente encontramos los cuadros de estrés y ansiedad, además de trastornos del sueño y/o por el consumo excesivo de alcohol o cafeína.
El apretamiento o rechinamiento dental puede causar lesiones dentales permanentes (desgaste de las piezas, fisuras y/o fracturas), retracción de encías, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de espalda o dolor de oído. Incluso si es muy fuerte, puede interrumpir el sueño, no consiguiendo la función reparadora y de descanso del mismo.
Síntomas de la disfunción temporomandibular.
- Aparición de dolor: Es común el dolor de cabeza en la zona delante de las sienes, delante del oído y en la mandíbula, que puede ir desde una ligera sensibilidad al tacto hasta una molestia extrema. También puede aparecer dolor irradiado a la boca, garganta, nuca, cuello y hombros.
- Ruidos en las articulaciones como chasquidos y crujidos al abrir o cerrar la boca: Según el tipo de sonido, podemos intuir la patología que padece el paciente.
- Limitaciones en los movimientos de la mandíbula: Puede haber disminución de la apertura de la boca y de los movimientos laterales de la mandíbula, que además pueden ser dolorosos.
- También se pueden padecer cuadros de luxaciones mandibulares, en los que los pacientes se quedan con la boca abierta y no son capaces de cerrarla, y bloqueos de la articulación que impiden al paciente abrir la boca.
- Otros síntomas: pueden ser mareos o vértigos, o la sensación de oído tapado.