Gardasil 9 es una vacuna que protege contra nueve tipos de papilomavirus humano (VPH), un virus comúnmente transmitido por contacto sexual que puede provocar verrugas genitales y varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de cuello uterino, anal, vaginal, vulvar y ciertos cánceres de cabeza y cuello. Aprobada por la FDA en 2014, Gardasil 9 cubre los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 de VPH. Esta vacuna es una versión ampliada de la anterior vacuna Gardasil, que cubría solo cuatro tipos (6, 11, 16 y 18).
EJECUTAMOS CIRUGÍA INMEDIATA A PACIENTES DE TODO CHILE
Esquema de Vacunación.
El esquema de vacunación varía según la edad del paciente:
Dos dosis: para aquellos que inician la vacunación antes de los 15 años, con un intervalo de 6 a 12 meses entre cada dosis.
Tres dosis: para quienes comienzan la serie entre los 15 y 45 años o tienen sistemas inmunológicos debilitados, administradas en un periodo de seis meses.
VIDEOS EDUCATIVOS DE MEDICINA
Eficacia y Seguridad.
Gardasil 9 es altamente efectiva, con estudios que muestran una eficacia cercana al 90% en la prevención de lesiones precancerosas causadas por los tipos de VPH incluidos en la vacuna. Es segura y bien tolerada, con efectos secundarios leves como dolor en el sitio de la inyección, fiebre leve y, en raros casos, mareo o dolor de cabeza.
La vacunación contra el VPH es una estrategia clave en la reducción de cánceres relacionados con este virus. La protección que ofrece es duradera y representa un avance significativo en salud pública, especialmente para prevenir enfermedades que no siempre tienen síntomas tempranos.
Para más detalles específicos sobre el uso de Gardasil 9 y sus estudios clínicos, consulta fuentes confiables y especialmente a su médico tratante.