Terapia Láser para el Dolor de Muñecas
La terapia láser de baja intensidad también puede ser utilizada como parte del tratamiento para el dolor de muñecas. El dolor en las muñecas puede ser causado por diversas condiciones, como lesiones, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, artritis o uso excesivo.
VIDEO INFORMATIVO DE MEDICINA
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
EVOLUCIÓN REAL PACIENTE CLÍNICA MERCED
Beneficios de la Terapia Láser para el Dolor de Muñecas
La terapia láser para el dolor de muñecas puede proporcionar varios beneficios, que incluyen:
-
Alivio del dolor: El láser de baja intensidad puede ayudar a reducir la sensación de dolor en las muñecas al estimular la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales producidos por el cuerpo. Además, puede bloquear las señales de dolor transmitidas por las fibras nerviosas.
-
Reducción de la inflamación: El láser puede ayudar a disminuir la inflamación en los tejidos de las muñecas al aumentar la circulación sanguínea y linfática, lo que puede reducir la hinchazón y promover la curación.
-
Estimulación de la curación: El láser de baja intensidad puede promover la regeneración de tejidos y la reparación celular en las muñecas, ayudando a acelerar el proceso de curación de lesiones o daños en los tejidos.
La terapia láser para el dolor de muñecas debe ser administrada por profesionales de la salud capacitados y con experiencia en el uso de láseres terapéuticos. La frecuencia y duración del tratamiento pueden variar según la gravedad del dolor y la respuesta individual del paciente.
Terapia Láser para el Dolor de Muñecas: Tratamientos en Clínica Merced
1. Introducción a la Terapia Láser para el Dolor de Muñecas
El síndrome del túnel carpiano (STC) es considerado la neuropatía focal más común en los individuos que presentan un empleo manual. Los pésimos hábitos posturales junto al uso continuado de ratón y teclados, y la frecuencia de trabajo, pueden provocar restricciones entre los fluidos articulares del interior del túnel, generando un edema intracanal que presiona el nervio mediano contra las zonas rígidas del túnel, interpretando una inflamación de los tejidos y generando tanto una compresión isquémica como degeneraciones en las fibras nerviosas.
La aplicación de fármacos no resuelve el problema y genera daño para la salud, especialmente para los órganos responsables por excretarlos, además no soluciona la causa del edema ni reduce el atrapamiento nervioso.
El láser produce una desinflamación inmediata absorbiendo una gran cantidad de agua o sangre dentro del tejido activando de manera inmediata otros procesos fisiológicos como la reabsorción y la angiogénesis, facilitando el acceso a nutrientes, al oxígeno y a la eliminación de los catabólitos del propio proceso inflamatorio.
2. Enfermedades Comunes que Causan Dolor de Muñecas
Algunas de las lesiones más comunes relacionadas con el dolor de muñecas son el túnel carpiano, la tendinitis, tenosinovitis y los gangliones. Estas lesiones son la consecuencia de posturas incorrectas al realizar movimientos repetitivos, de mayor o menor fuerza, en función de que éstas estén en cubital o radial desviación, de forma muy acusada en teclados curvos, en el final del movimiento rotacional de los dedos; sí se realiza con final flexo-extensión, la desviación postural será menor, pero el riesgo biomecánico de deslizamiento del tendón en relación al mal recorrido del surco de deslizamiento puede producir estos problemas.
Las más comunes, a consecuencia de los movimientos en las extremidades superiores son el síndrome del túnel carpiano y las tendinitis de la musculatura extensora de los dedos. El síndrome del túnel carpiano (STC) desde un punto de vista mecánico, aparece por un atrapamiento del nervio mediano en el interior del túnel del carpo, provocando dolor, parestesias y adormecimiento en la región correspondiente a la inervación del nervio mediano. La más común causa de encogimiento del túnel carpiano es la inflamación del tejido del tendón sinovial. Esta inflamación es por lo general causada por trabajos repetitivos o el trauma, o una combinación de ambos.
3. Terapia Láser como Alternativa Innovadora en el Tratamiento del Dolor de Muñecas
Desde sus comienzos, la terapia láser se ha abierto paso para ubicarse en un lugar sobresaliente en el tratamiento de muchas dolencias y lesiones traumáticas. Esto es así porque las posibilidades terapéuticas que este tratamiento ofrece son muchas y muy variadas.
En las muñecas se encuentran un gran número de articulaciones, las cuales poseen una movilidad independiente y, por lo tanto, son aptas para adaptar la posición de las manos en el espacio. La interconexión entre las estructuras flexoras, extensoras, las interóseas y el delicado equilibrio entre las fuerzas perturbadoras de las progresivas supinación y prono-supinación engloban a este topográfico lugar como un derivado articular «delicado».
En los dos últimos dedos de dicha secuencia muscular, esta fuerza es más débil, dado que el músculo flexor profundo de los dos últimos dedos posee una corta formación tendinosa: el tendón se desplaza de una posición radial hacia el cubital, atravesando el túnel carpiano en una falla predesintada derecha (no revascularizable). Por tanto, al tener esa forma, tiende a desgastarse especialmente en las personas cuyo trabajo diario requiere el uso repetido de las manos, apareciendo la llamada tendinitis del tendón del carpo.
4. Conclusiones y Perspectivas Futuras en el Tratamiento del Dolor de Muñecas con Terapia Láser
La terapia láser se presenta como una terapia analgésica de alta selectividad y sin efectos secundarios fisiológicos. Además, crea tejido óseo más fuerte, con mayor flujo sanguíneo por angiogénesis, con mayor número de fibroblastos, con mayor número de células inflamatorias y reparadoras, y aumenta la movilidad de los tejidos, ya sea desde un punto de vista bioquímico como estructural.
En este trabajo hemos demostrado que la terapia láser puede ser efectiva en el tratamiento del dolor de muñeca por diferentes patologías comunes de la muñeca. A pesar de que tienen un origen patológico común similar, hemos demostrado que cada una de ellas responde de manera positiva optimizando los fotoparámetros.
Confíe en Clínica Merced para recibir los mejores servicios en relación al tratamiento de Terapia Láser para el Dolor de Muñecas.