Trastornos del Desarrollo Sexual.
Los trastornos del desarrollo sexual son afecciones en las que hay discrepancias entre los elementos genéticos, hormonales y anatómicos asociados con el sexo biológico y los atributos sexuales externos o internos de una persona.
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
Trastornos más Comunes.
Trastornos de la Diferenciación Sexual (DSD): Grupo de condiciones en las que hay discrepancias entre los cromosomas sexuales, las gónadas y/o los genitales externos e internos.
Ejemplos: Síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, hiperplasia suprarrenal congénita, entre otros.
Síndrome de Turner: Condición genética en la cual una mujer nace con un solo cromosoma X (45,X) en lugar de los dos cromosomas X normales.
Características: Estatura baja, falta de desarrollo sexual secundario, problemas cardíacos, infertilidad.
Síndrome de Klinefelter: Afecta a hombres que tienen un cromosoma X adicional (XXY).
Características: Infertilidad, hipogonadismo, desarrollo de mamas, estatura alta.
Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC): Grupo de trastornos genéticos que afectan la producción de hormonas suprarrenales.
Características: Ambigüedad genital en niñas, desarrollo sexual precoz en niños, desequilibrios hormonales.
Disforia de Género: Experiencia persistente de malestar o incongruencia entre el género asignado al nacer y el género con el que se identifica la persona.
Tratamiento: Terapia hormonal, cirugía de reasignación de género, apoyo psicológico.
Agenesia Mülleriana (Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser): Ausencia congénita del útero y de la parte superior de la vagina en mujeres con desarrollo normal de otros órganos reproductores.
Características: Menstruación ausente, infertilidad.
Androgen Insensitivity Syndrome (Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos): Condición genética en la que las células no responden normalmente a la acción de la testosterona, llevando a características físicas femeninas en individuos genéticamente masculinos.
Características: Desarrollo de genitales externos femeninos, ausencia de menstruación.
Trastorno del Desarrollo Sexual 46,XX (DSD-46,XX): Condiciones en las que se observan genitales ambiguos o atípicos en individuos con cariotipo 46,XX (femenino).
Características: Ambigüedad genital, variabilidad en la presentación clínica.
Diagnóstico y Tratamiento Oportuno.
El manejo de estos trastornos a menudo involucra una combinación de atención médica, apoyo psicológico y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas o hormonales. Es crucial que las personas con trastornos del desarrollo sexual reciban atención integral y comprensiva por parte de profesionales de la salud especializados. christian oyaneder.