¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños (TDAH)?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños (TDAH) define un conjunto de síntomas que suelen identificarse en la infancia, pero que con frecuencia persisten en la edad adulta, y que asocian dificultades en el rendimiento escolar y adaptación del niño o problemas en la organización, planificación y optimización del tiempo en el adulto.
Las dificultades en el mantenimiento de la atención, la hiperactividad motora y la impulsividad forman parte de los síntomas más característicos de esta entidad a pesar de que frecuentemente coexistan otros como la frustración, bajo estado de ánimo, pensamiento rígido o temperamento explosivo.
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¿Cuáles son los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños (TDAH)?
Para poder hacer un diagnóstico de TDAH los síntomas deben repercutir en dos o más ámbitos de la vida (ej.: escolar y familiar).
Los más frecuentes son:
Déficit de atención:
- Tiene muchas dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado.
- No presta atención a pequeños detalles.
- Se distrae con frecuencia.
- Le cuesta escuchar y mantener una conversación larga.
- Es desorganizado/a.
- Evita actividades que requieren un alto nivel de concentración.
Hiperactividad.
- Le cuesta permanecer quieto cuando es preciso.
- Habla en exceso.
- Hace ruido y se mueve en momentos de calma.
- No tiene constancia.
- Le cuesta relajarse.
Impulsividad.
- Actúa sin pensar.
- No tiene paciencia.
- Interrumpe constantemente.
- Tiene respuestas espontáneas que pueden crearle conflictos con su entorno.
Los síntomas son independientes entre sí, por lo que la forma y severidad con la que éstos se manifiestan pueden variar entre personas.
El diagnóstico del TDAH, tanto en niños como en adultos, es un diagnóstico clínico. Esto quiere decir que no existen pruebas como una analítica o imagen cerebral que permita establecer un diagnóstico. Por el contrario, los especialistas en diagnóstico del TDAH se sirven de la información recopilada en la historia clínica del paciente, en determinados cuestionarios y, en algunos casos, en ciertas pruebas neuropsicológicas, para determinar cuándo el conjunto de síntomas que presenta un individuo resultan compatibles con el diagnóstico de TDAH.