El Liquen Plano.
El liquen plano es una enfermedad que puede causar hinchazón e irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y el recubrimiento de las mucosas. En la piel, este en general, aparece como bultos planos violáceos que causan picazón y que se desarrollan durante varias semanas. En la boca, la vagina y otras áreas recubiertas por membranas mucosas, el liquen plano forma manchas blancas reticuladas que a veces tienen llagas dolorosas.
La mayoría de las personas puede controlar los casos típicos y leves de liquen plano oral en su casa, sin atención médica. Si el trastorno causa dolor o mucha picazón, quizás necesites medicamentos con receta. No es contagioso.
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
Síntomas.
Los signos y los síntomas del liquen plano varían según la zona afectada. Los signos y los síntomas típicos son los siguientes:
- Bultos planos y purpúreos, muy a menudo en el interior del antebrazo, la muñeca o el tobillo y, algunas veces, en los genitales.
- Picazón.
- Ampollas que se rompen para formar costras o cortezas.
- Parches blancos reticulados en la boca o los labios o la lengua.
- Úlceras dolorosas en la boca o la vagina.
- Pérdida del cabello.
- Cambio en el color del cuero cabelludo.
- Daño en las uñas o pérdida de ellas.
Causas.
Se presenta cuando el sistema inmunitario ataca células de la piel o el recubrimiento de las mucosas. No está claro por qué ocurre esta respuesta inmunitaria anormal. La enfermedad no es contagiosa.
El liquen plano puede ser desencadenado por:
- Infección de hepatitis C.
- Vacuna contra la gripe.
- Determinados pigmentos, productos químicos y metales.
- Analgésicos, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y naproxeno (Aleve y otros).
- Determinados medicamentos para la enfermedad cardíaca, hipertensión arterial o artritis. CHRISTIAN OYANEDER.