Alergia

Inicialmente, para evaluar si tienes alguna alergia, es probable que el médico haga lo siguiente:

• Hacer preguntas detalladas sobre los signos y síntomas.
  • Realizar una exploración física.
  • Pedirte que lleves un registro detallado de los síntomas y posibles detonantes.

Si tienes una alergia alimentaria, es probable que el profesional haga lo siguiente:

• Pedirte que lleves un registro detallado de los alimentos que consumes.
  • Preguntarte si has dejado de comer el alimento sospechoso durante la evaluación de la alergia.

El médico también podría recomendarte una o ambas de las siguientes pruebas:

• Prueba de piel (Test cutáneo). El progesional te punzará la piel y te expondrá a pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en potenciales alérgenos. Si eres alérgico, es posible que desarrolles un bulto elevado (urticaria) en el lugar de la piel donde se realizó la prueba.
  • Análisis de sangre. El análisis de sangre de inmunoglobulina E específica, comúnmente llamado «prueba de radioalergoadsorción» o «ImmunoCAP», mide la cantidad de anticuerpos que causan alergia en el torrente sanguíneo, conocidos como anticuerpos de inmunoglobulina E. Se envía una muestra de sangre a un laboratorio médico, donde se puede analizar la evidencia de sensibilidad a posibles alérgenos.

Si el médico sospecha que tus problemas se deben a otra causa distinta de una alergia, otras pruebas podrían ayudar a identificar (o descartar) otros problemas de salud.

Tratamiento.

Los tratamientos de alergias comprenden lo siguiente:

• Evitar los alérgenos. Generalmente, este es el paso más importante para prevenir las reacciones alérgicas y reducir los síntomas.
  • Medicamentos. Según tu alergia, los medicamentos pueden ayudar a reducir la reacción de tu sistema inmunitario y aliviar los síntomas. El médico puede sugerir medicamentos de venta libre o con receta en forma de pastillas o líquidos, aerosoles nasales o gotas para los ojos.
  • Inmunoterapia. Para las alergias graves o las que no se alivian por completo con otro tratamiento, el médico puede recomendar la inmunoterapia con alérgenos. Este tratamiento implica una serie de inyecciones de extractos de alérgenos purificados, usualmente administrados durante un período que dura unos años.

Otra forma de inmunoterapia es una tableta que se coloca debajo de la lengua (sublingual) hasta que se disuelve. Los medicamentos sublinguales se usan para tratar algunas alergias al polen.

• Epinefrina de emergencia. Si tienes una alergia grave, es probable que siempre debas llevar contigo una inyección de epinefrina de emergencia. Administrada para las reacciones alérgicas graves, una inyección de epinefrina (Auvi-Q, EpiPen u otros) puede reducir los síntomas hasta que consigas tratamiento de emergencia.