Quiste de Bartolino

Quiste de Bartolino

Quiste de Bartolino.

Las glándulas de Bartolino se encuentran a los costados de la abertura vaginal. Estas glándulas secretan un líquido que ayuda a lubricar la vagina.

A veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, lo que hace que el líquido vuelva a la glándula. El resultado es una inflamación relativamente indolora llamada «quiste de Bartolino». Si el líquido dentro del quiste se infecta, puedes padecer una acumulación de pus rodeada de tejido inflamado (absceso).

Los quistes o abscesos de Bartolino son frecuentes. El tratamiento depende del tamaño del quiste, de cuán doloroso sea y de si está infectado.

Contáctanos y envíanos tus consultas.

ENTREVISTAS DE TELEVISIÓN

ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS

CORTOS EDUCATIVOS DE MEDICINA

Síntomas.

Si tienes un quiste pequeño que no está infectado, es posible que no lo percibas. Si el quiste aumenta de tamaño, tal vez sientas un bulto o una masa cerca de la abertura vaginal. Si bien un quiste no suele causar dolor, la zona puede volverse sensible.

Se puede infectar completamente en cuestión de días. Si el quiste se infecta, es posible que notes lo siguiente:

  • Un bulto cerca de la abertura vaginal que es doloroso, incluso a la palpación.
  • Molestias al caminar o al sentarte.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Fiebre.

Un absceso o quiste generalmente se presenta en un solo lado de la abertura vaginal.

ESCUCHA A NUESTROS EXPERTOS EN UCV RADIO

Causas.

Los expertos creen que su causa es una acumulación de líquido. Se puede acumular líquido cuando se obstruye la abertura (conducto) de la glándula de Bartolino, quizás debido a una infección o a una lesión.

Un quiste de Bartolino puede infectarse y formar un absceso. Diversas bacterias pueden dar origen a la infección, entre ellas la Escherichia coli (E. coli) y las bacterias que causan infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidiosis.

christian oyaneder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *