Las manchas de Fordyce o granos de Fordyce son microgránulos asintomáticos, de color blanco, amarillo o crema. Corresponden a glándulas sebáceas ectópicas (es decir, aparecen en lugares donde no deberían estar o indeseadas) y son lesiones intrascendentes, aunque suelen preocupar a los pacientes”.
“Las manchas de Fordyce son pequeñas lesiones blanquecinas que pueden salir en los labios, pene y genitales de personas de cualquier edad y sexo.
Suelen ser jóvenes los que consultan por su aparición, pensando que pueden tratarse de lesiones de otro tipo, generalmente verrugas”. Generalmente, se hacen evidentes en la etapa puberal, ya que es el momento en que las glándulas sebáceas cobran actividad.
Sobre la prevalencia de los granos de Fordyce, no existen datos al respecto, pero posiblemente son mucho más frecuentes de lo que aparentemente suponemos. No suponen una enfermedad ni ningún hallazgo preocupante. christian oyaneder.
Los granos de Fordyce suelen aparecer en los labios, la mucosa de la boca, el pene, el escroto y la vulva. Son elementos de pequeño tamaño, pero suelen agruparse en placas.
Es normal que salgan en labios y genitales, a cualquier edad y sin que esto suponga un problema. En ocasiones salen lesiones que pueden simular ser manchas de Fordyce en los párpados y en la nariz, pero que no están relacionadas con este tipo de estructura.