Vasculitis Cutánea

Agenda AQUÍ tu horario de atención

Vasculitis Cutánea.

La vasculitis puede afectar a los pequeños y medianos vasos de la piel. La que afecta a los pequeños (p. ej., arteriolas, capilares, vénulas poscapilares) tiende a causar lesiones como púrpura, petequias y úlceras poco profundas. La de vasos profundos medianos o grandes causa livedo reticularis, nódulos y úlceras profundas.

La piel puede ser afectada por vasculitis primaria o secundaria, incluso debido a enfermedad del suero o infecciones (p. ej., hepatitis C), cáncer, enfermedades reumáticas o autoinmunitarias e hipersensibilidad a fármacos.

Los pacientes pueden presentar síntomas cutáneos como lesiones, que incluyen púrpura palpable, petequias, urticaria, úlceras, livedo reticularis y nódulos. Si la afección cutánea es secundaria a vasculitis sistémica, los síntomas pueden incluir también fiebre, artralgias, afectación de otros órganos o una combinación de éstos.

La vasculitis cutánea se confirma si en el examen histológico se detecta lo siguiente:

• Infiltración de la pared vascular por células inflamatorias, que produce rotura y destrucción de la pared vascular.

• Depósito de fibrina intramural e intraluminal (necrosis fibrinoide).

• Extravasación de glóbulos rojos.

• Restos nucleares (leucocitoclasia).

Se requiere tinción por inmunofluorescencia directa en busca de IgA, IgM e IgG y depósito de complemento dentro y alrededor de la pared vascular, lo que sugiere un proceso mediado por inmunocomplejos, una afección linfoproliferativa, u otra enfermedad neoplásica, en especial en adultos. El depósito de IgA se ha asociado con manifestaciones renales, articulares y gastrointestinales, pero el depósito de IgG e IgM no muestra las mismas cualidades. La tinción de inmunofluorescencia directa puede ser positiva para IgM o IgG en la vasculitis crioglobulinémica o la artritis reumatoide y para IgA en la vasculitis asociada a inmunoglobulina A.