Vasculitis

La Vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos. Provoca cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, como el engrosamiento, el debilitamiento, el estrechamiento o la formación de cicatrices.

Estos cambios pueden limitar el flujo sanguíneo y así ocasionar daños a los órganos y a los tejidos.

Hay muchos tipos, y la mayoría de ellos es poco frecuente.

La vasculitis podría afectar un solo órgano o varios. La afección puede ser de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica).

La vasculitis puede afectar a cualquier persona, aunque algunos tipos son más frecuentes entre ciertos grupos. Según el tipo que tengas, puedes mejorar sin tratamiento.

Algunos tipos requieren medicamentos para controlar la inflamación y prevenir exacerbaciones.

También se conoce como «angitis y arteritis».

Signos.

Los signos y síntomas de la vasculitis varían mucho. Suelen estar relacionados con la disminución del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Signos y síntomas generales frecuentes.

Los signos y síntomas generales comprenden los siguientes:

• Adelgazamiento
  • Molestias y dolores generales
  • Sudoraciones nocturnas
  • Erupción cutánea
  • Problemas en los nervios, como entumecimiento o debilidad

Cuándo debes consultar a un médico

Programa una cita con el médico si tienes signos o síntomas que te preocupan. Algunos tipos de vasculitis pueden empeorar rápidamente, por lo que el diagnóstico temprano es clave para obtener un tratamiento eficaz.

Complicaciones de la Vasculitis

Las complicaciones de la vasculitis dependen del tipo y la gravedad de tu afección. O bien, pueden relacionarse con efectos secundarios de los medicamentos con receta que usas para tratarla. Las complicaciones de la vasculitis comprenden lo siguiente:

• Daño en los órganos. Algunos tipos de vasculitis pueden ser graves, lo que provoca daño en los órganos principales.
  • Coágulos sanguíneos y aneurismas. Se puede formar un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, lo que obstruye el flujo sanguíneo. En raras ocasiones, la vasculitis causará que los vasos sanguíneos se debiliten y se presenten protuberancias, lo que provoca la formación de un aneurisma.
  • Pérdida de la visión o ceguera. Esta es una posible complicación si no se trata la arteritis de células gigantes.
  • Infecciones. Algunos de los medicamentos utilizados para tratarla pueden debilitar tu sistema inmunitario. Esto puede hacer que seas más propenso a las infecciones.