vitíligo

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la pérdida irregular de color en distintas zonas del cuerpo producida por la muerte de las células que producen la melanina que es la sustancia que da color a la piel..

¿Qué es el vitiligo?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que se presenta como la pérdida de pigmentación en la piel, su síntoma característico es la aparición de múltiples “manchas” de tamaños variados, que evidencian la muerte y pérdida del producto de los melanocitos o células que producen la melanina y dan color a la piel.

Los bordes de la lesión tener color que va de los tonos intermedios a la hiperpigmentación y su observación puede indicar el tipo del vitíligo del paciente.

Su causa es multifactorial, se debe a una mezcla de elementos que producen este cambio en la dermis, entre ellos encontramos:

• Herencia: 7 de cada 10 personas que tienen un familiar cercano con vitíligo presenta la enfermedad en cierto nivel, por lo cual se toma la predisposición genética como un factor activador.
  • Problemas autoinmunes: el vitíligo suele tener similitudes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes, dado que la muerte de los melanocitos (células que producen la melanina) puede producirse por un efecto autoinmune del organismo.
  • Oxidación: conocida como la teoría citotóxica, desde esta perspectiva el vitíligo se explica como una reacción a los efectos del oxígeno, siendo un proceso acelerado de oxidación o degeneración del tejido.
  • Neurotoxicidad: el vitiligo puede ser causado también por una reacción “inapropiada” o alterada de los melanocitos a neuroquímicos de terminaciones nerviosas de zonas cercanas.
  • Factores bioquímicos: el estrés emocional o la exposición de la piel a daños continuos como la exposición solar o el contacto con ciertas sustancias puede producir la muerte de los melanocitos y la pérdida de sus sustancias.

Es importante resaltar que el vitiligo es común tanto en hombres como mujeres, las primeras manchas pueden aparecer en la infancia la mayoría de los pacientes desarrolla la enfermedad antes de los 20 años, aunque algunas personas ven los síntomas ya en la vejez.

Preguntas frecuentes. Tratamiento para el vitíligo.

¿Existe una cura ?

No, es una enfermedad multifactorial para la cuál aún no se tiene cura, sin embargo, hay una variedad de tratamientos que pueden combinarse para pausar su evolución y devolver la pigmentación a la piel del paciente.

¿En qué áreas es más común?

Este suele presentarse en cualquier área del cuerpo, sin embargo, suele ser más común en las zonas que suelen estar más expuestas al sol.

¿Cómo ayuda la micropigmentación o maquillaje permanente en el tratamiento?

La aplicación de maquillaje permanente con la técnica de micropigmentación permite camuflar la diferencia de color entre la piel del paciente y las zonas despigmentadas.

¿Existen factores externos que puedan “despertarlo”?

Además de los factores hereditarios o autoinmunes, existen otros que pueden despertarlo desde enfermedades tiroides, hasta el estrés e incluso la exposición a ciertos compuestos químicos. Lo más recomendables es visitar al médico en el caso de ver cambios persistentes en la piel.

¿Pueden aparecer manchas a cualquier edad?

Es factible debido a los distintos tipos existentes, la mayoría de los pacientes ven los primeros síntomas antes de los 20 años, otros pacientes los verán antes de los 30, algunos los verán ya llegando a la tercera edad.

4 comentarios en “Vitíligo”