Ojo Seco

Ojo Seco – Test de Schirmer

El TEST DE SCHIRMER

Es una prueba que determina la cantidad de lágrima producida por el ojo. Se emplea para diagnosticar el ojo seco, si bien también se puede utilizar para determinar casos de obstrucción de la vía lagrimal. Christian Oyaneder.

Nos ayuda a valorar si el ojo produce la suficiente cantidad de lágrima.

La prueba es completamente indolora y no tiene efectos secundarios.

Inicialmente se coloca una gota de anestésico en cada ojo para evitar el lagrimeo reflejo provocado por las tiras de papel y lo dejamos actuar 5 minutos.

A continuación se colocan dentro del párpado inferior unas tiras de papel de fieltro milimetradas, le pedimos al paciente que cierre los ojos durante 5 minutos y comprobamos la cantidad de tira que ha sido mojada por la lágrima.

Ambos ojos suelen dar resultados iguales.

Se consideran valores normales cuando a los 5 minutos la banda se humedece entre 10 y 25 mm. Si la banda sobrepasa los 25 mm, puede ser motivo de una obstrucción de la vía lagrimal. También puede, en casos más raros, ser un exceso de producción de la lágrima.

Si la secreción es igual o menor a 5 mm, se considera un caso de sequedad, provocado por un déficit de producción de las glándulas lagrimales pudiendo ser la causa de un cuadro de sequedad ocular.

Tratamientos para Ojo Seco.

Para la mayoría de las personas que padecen síntomas ocasionales o leves de sequedad en los ojos, es suficiente usar gotas oftalmológicas de venta libre de manera regular (lágrimas artificiales). Si los síntomas continúan y se agravan, tienes otras opciones. Lo que hagas depende de lo que esté causando la sequedad en los ojos.

Algunos tratamientos se enfocan en revertir o controlar la enfermedad o el factor que esté causando la sequedad en los ojos. Otros tratamientos pueden mejorar la calidad de las lágrimas o evitar que estas se drenen rápidamente.