Amigdalitis.
Amigdalitis, es una es una inflamación de una o ambas amígdalas, ubicadas en la pared lateral de la orofaringe y que poseen células relacionadas con la respuesta inmunológica del organismo, especialmente para la lucha en contra de las infecciones. Christian Oyaneder.
ENVÍANOS TODAS TUS PREGUNTAS
Existen dos tipos , aguda y crónica, los cuales tienen importantes diferencias en cuanto a los síntomas, desarrollo y tratamiento de la enfermedad.
La aguda es bastante común en niños pequeños e inclusive en adolescentes, siendo también una condición autolimitada y con evolución benigna. La amigdalitis crónica representa el caso menos común en el cual las amígdalas sufren de una infección vírica o bacteriana casi permanente, la cual presenta síntomas intermitentes durante un periodo superior a seis meses.
En este caso, los tejidos de las amígdalas se encuentran inflamadas durante un largo periodo o están sensibles a infecciones recurrentes, dando pie al desarrollo de enfermedades relacionadas.
Causas amigdalitis aguda.
Inicialmente, la enfermedad aguda es causada por una amplia gama de virus y bacterias, siendo los factores bacterianos mucho menos comunes. Los microorganismos que más afectan al ser humano en cuando a la amigdalitis son:
- Streptococcus.
- Virus de Epstein-Barr (VEB).
- Adenovirus.
- Virus de la influenza o gripe.
- Enterovirus.
- Virus de herpes simple.
- Virus parainfluenza.
Se tiene registro de que 2 de cada 3 casos de amigdalitis aguda son causados por virus, dejando el desarrollo de ésta por bacterias en un margen más reducido.
Amigdalitis crónica.
En cuanto a la crónica, la causa es el desarrollo de una infección mucho más severa y descuidada por el paciente, la cual se convierte en algo recurrente que afecta e inflama los tejidos de las amígdalas con preocupante frecuencia. Debido a la gravedad y al nivel de infección, esta suele causar faringitis.
Síntomas.
Los síntomas que el paciente experimente dependerán del tipo desarrollado. En el caso de la amigdalitis aguda, los síntomas más comunes desde el inicio de la enfermedad son los siguientes:
Amigdalitis aguda.
- Intenso dolor en el área más elevada de la garganta, especialmente cuando se abre la boca o se tragan alimentos sólidos y líquidos.
- Extensión del dolor hasta los oídos, en caso de que el estado de la amigdalitis sea severa.
- Disfagia (dificultad para tragar).
- Cefalea Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Voz gangosa.
- Adenopatías cervicales con dolor.
- Tos.
- Pérdida del habla.
- Excesiva de saliva.
- Fatiga.
- Aparición de placas de exudado sobre los tejidos de las amígdalas. christian oyaneder.