Otitis Externa

Otitis externa – Oído de nadador

Oído de nadador.

La otitis externa, conocida también como “oído de nadador”es una enfermedad de naturaleza infecciosa que se da en el conducto auditivo. Se caracteriza por la inflamación de este sensible canal dentro del oído, lo que tiene como consecuencia directa la aparición de dolores, secreciones y, en casos severos, la pérdida auditiva.

Tipos.

Se tiende a categorizar la otitis externa en dos tipos principales: externa aguda y externa crónica.  Lo que define a ambos tipos, en términos generales, es el tiempo que la infección dura afectando el conducto auditivo y los síntomas. Christian Oyaneder.

Otitis aguda.

La otitis externa de tipo agudo suele durar semanas y está vinculada a infecciones bacterianas.

Otitis crónica.

La otitis externa crónica es la que se prolonga durante más de un trimestre y puede responsabilizarse de ellas a alergias, deficiencias del sistema inmunológico o enfermedades cutáneas.

Causas.

Ya mencionábamos que la otitis externa aguda tiene su origen en las infecciones bacterianas que afectan el conducto auditivo. christian oyaneder.

El uso de bastoncillos, los cuales están irónicamente elaborados para la higiene de los oídos, puede ser la causa de una otitis externa. La piel del conducto auditivo es bastante delicada y frágil, por lo que un bastoncillo puede, sin demasiada dificultad, romper la piel y permitir que la humedad cause una infección.

Causas menos probables pero que pueden causar el mismo daño son la obstrucción del conducto auditivo o heridas a causa de objetos cortos punzantes introducidos en el oído, en caso de que la persona tenga el mal hábito de rascarse con una llave, por ejemplo.

Síntomas del oído de nadador.

La enfermedad da claras señales una vez la infección se acentúa. La sintomatología de esta enfermedad incluye, como ya bien mencionamos, dolores, inflamación, secreción purulenta con mal olor, picor y pérdida auditiva en casos excepcionales.

Visita Nuestras Redes Sociales.