rinitis

Rinitis

Rinitis.

La rinitis alérgica es una patología caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal, también conocida como revestimiento mucoso. Esta enfermedad se clasifica según un variado grupo de indicadores, definiendo finalmente su tipo en base a la evolución y a la etiología del caso. Christian Oyaneder.

Según la evolución, nos encontramos con la de tipo aguda y crónica. Se considera aguda cuando se corrige en un periodo inferior a 6 meses. Por otro lado, viene a ser crónica cuando los síntomas están presentes por un tiempo superior a 6 meses.

Alérgica.

Según la etiología, tenemos la rinitis alérgica y no alérgica. La rinitis alérgica se subclasifica en estacional y perenne.

Alérgica estacional.

La rinitis alérgica estacional aparece durante periodos específicos del año cuando los niveles de polen en el ambiente aumentan. La más común de todas, la fiebre del heno, aparece entre mayo y junio (gramíneas).

Rinitis alérgica perenne.

Es la provocada por ácaros, epitelios de animales, polvo, hongos o por alérgenos laborales como harinas y polvo de madera que provocan síntomas de manera continua modulados por la cantidad de alérgeno y la sensibilidad del paciente.

Causas.

En el caso de la enfermedad no alérgicas, las causas son también variadas pudiendo encontrar:

• Infecciosa: causada por múltiples virus y bacterias.
  • Física: causada por las condiciones del ambiente frío o humedad.
  • Hormonal: causada por hipertiroidismo u otros desórdenes hormonales encontrando en este apartado la denominada rinitis del embarazo.
  • Medicamentosa: causada por el uso o abuso de ciertos medicamentos, antidepresivos, progesterona o vasoconstrictores nasales.
  • Mecánica: causada por malformaciones, desviaciones del tabique nasal o cuerpos extraños que pudieran estar causando una obstrucción.
  • Atrófica: como la causada por una reducción agresiva de los cornetes inferiores.

Más allá del tipo y las causas, los síntomas que se presentan en todos los casos de rinitis son muy similares entre sí. Los síntomas más característicos de esta afección pueden ser el estornudo frecuente, el picor en el área nasal, ojos llorosos, secreción abundante de mucosidad, retromoco y congestión nasal. christ

Visita Nuestras Redes Sociales.ian oyaneder.