Ruidos en el Oído

Ruidos en el Oído (Acúfenos o Tinnitus)

Ruidos en el Oído.

Los acúfenos son ruidos en el pído producidos por el oído interno que los pacientes refieren como pitidos, zumbidos, chasquidos, palpitaciones y otras variaciones. Christian Oyaneder.

En muchas ocasiones están asociados a hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) o síntomas vertiginosos como demostración de daño coclear o vestibular.

En algunas ocasiones pueden tener origen en estructuras vasculares, patología auditiva o tubárica de oído medio o interno, pero también pueden ser reflejo de patología cerebral, endocrinológica, circulatoria, traumática,  psiquiátrica u otras. Es por ello que su abordaje diagnóstico es muy complejo, requiriendo en algunos casos la realización de pruebas auditivas específicas o de imagen.

Su tratamiento igualmente puede ser complicado. Éste puede variar desde tratamientos causales, tratamientos farmacológicos, prótesis auditivas, terapia con enmascaradores de ruido, terapia musical, y técnicas de habituación y reentrenamiento.

En muchos casos no sólo tiene importancia el acúfeno en sí mismo, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en la mayoría de los casos, la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad o depresión, problemas familiares, de salud, o laborales) y que también son precisos tratar para mejorar la calidad de vida del paciente. Christian Oyaneder

Visita Nuestras Redes Sociales.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos son la percepción de oír sonidos o ruidos a pesar de no existir un origen externo real que pueda justificarlos. También conocidos como «ruidos en la cabeza», «zumbidos» o «tinnitus», los acúfenos no siempre van asociados a la disminución de la audición o a la aparición de la sordera. Así, alrededor de un 30% de la población con sordera no tiene acúfenos, mientras que un 18% padece algún tipo de acúfenos.

El tratamiento en los acúfenos está especialmente relacionado con el origen del problema. En este sentido, es importante tratar en un primer momento la causa de los acúfenos. christian oyaneder.

2 comentarios en “Ruidos en el Oído (Acúfenos o Tinnitus)”