Chalazión

El chalazión es un nódulo que puede formarse tanto en el párpado inferior como en el párpado superior. La razón de su aparición recae en la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas que se encuentran en el margen palpebral. La función de dichas glándulas es secretar el componente graso de la película lagrimal, siendo una tarea esencial para una adecuada protección de la superficie ocular. Christian Oyaneder.

Cuando se obstruye algún conducto de alguna de estas glándulas, la secreción grasa se acumula y el organismo reacciona con un chalazión, es decir, un proceso inflamatorio que rodea la glándula. De forma inicial puede ser doloroso y provocar una hinchazón considerable en el párpado, pero no se trata de un proceso primariamente infeccioso.

Es posible que algunas personas padezcan un chalazión de forma frecuente debido a la edad. La adolescencia es la etapa más común a su aparición, puesto que es cuando se producen más cambios hormonales. Sin embargo, el embarazo también puede dar lugar a chalazión. La blefaritis, conocida como la inflamación crónica de los párpados, una dermatitis seborreica y acné rosácea también son factores que pueden determinar los nódulos.

Es posible que el chalazión desaparezca sin la necesidad de someterse a ningún tratamiento, como pasa con el 25% de los pacientes. Aun así, si permanece en el párpado de forma crónica, es probable que sí requiera de tratamiento. Christian Oyaneder

El chalazión puede manifestarse sin tener síntomas. Sin embargo las veces que sí se manifiesta, podemos sentir lo siguiente:

• Protuberancia en el párpado, que puede volverse roja e hincharse. En algunos casos, el párpado puede hincharse completamente.
  • El bulto puede ser sensible al tacto, aunque no suele doler.
  • Cuando el chalazión es muy grande y hace presión sobre el globo ocular, puede manifestarse visión borrosa.