orzuelo

Orzuelo

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso ubicado cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior. Christian Oyaneder.

En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días. Mientras tanto, puedes aliviar el dolor o el malestar causados por el orzuelo si te aplicas un paño tibio sobre el párpado. Christian Oyaneder

Los signos y síntomas del orzuelo son los siguientes:

• Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano.
  • Dolor en el párpado.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Lagrimeo.

Otra enfermedad que causa inflamación en el párpado es el chalazión. El chalazión se produce cuando hay una obstrucción en una de las pequeñas glándulas sebáceas cercanas a las pestañas. A diferencia del orzuelo, el chalazión por lo general no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado. El tratamiento para ambas enfermedades es similar.

Causas.

El orzuelo se produce por una infección en las glándulas sebáceas del párpado. La bacteria estafilococo suele ser la responsable de gran parte de estas infecciones.

Factores de riesgo.

Tienes mayor riesgo de padecer un orzuelo si:

• Tocarse los ojos sin lavarse las manos.
  • Uso de lentes de contacto sin desinfectarlos a fondo o sin lavarse las manos primero.
  • No te quitas el maquillaje de los ojos antes de acostarte.
  • Usar productos cosméticos viejos o vencidos.
  • Tienes blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado.
  • Rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial.